Manual de Posicionamiento web en Buscadores

En este manual se explica como se debe mantener una web para que esta sea actualizada, rastreada y posicionada por los buscador de forma adecuada. Hay unos factores que son de suma importáncia para un buen posicionamiento web, o como muchos dicen posicionamiento SEO de las siglas Search Engine Optimization. Los principales puntos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Palabras clave (keywords) para las que se quiere posicionar la web.
  • Factores on-page y off-page
  • Utilización de meta información (meta-tags)
  • Dar de alta la página web en los diferentes buscadores
  • Tener enlaces y visitas. Un buen Page Rank
  • Utilidades para visualiar la página web, correctores de codigo html
  • No utilices Frames, ni tablas. Utiliza capas y hoja de estilos

Palabras clave (keywords) para las que se quiere posicionar la web.

Quiero destacar en el manual de posicionamiento seo que es importante tener claras las palabras claves por la que se quiere posicionar la web. Se recomienda hacer una lista de las palabras más relevantes del sitio y empezar a realizar el posicionamiento por esas palabras. Al escojer las palabras hay que ser cautelosos y resulta más facil posicionar páginas por unos criterios que por otros según el número de resultados que de google. Por ejemplo no es igual de fácil posicionar por "Alguiler" que por "Alquiler en Tarragona", la segunda tiene menos resultados y por tanto menos competidores. Tambien es interesado utilizar para algunas frases más relevantes los tags de strong.

Factores on-page y off-page

¿En qué se fijan los buscadores? Sin duda hay muchos factores utilizados por los buscadores para determinar la posición que ocupará una página en el índice. Se puede diferenciar entre dos tipos de factores los factores on-page y los factores off-page, en el manual se tratarán ambos. Los factores on-page son los que si dependen de la web como las palabras que contiene, la densidad de palabras clave, el título y la descripción. En cambio los factores off-page son los que no dependen directamente del contenido de la página como por ejemplo los enlaces entrantes que hay a nuestra web y que PaGeRank tienen los dominios que nos enlazan. Se dice que no depen directamente de la página pero si que dependen del webmaster ya que si se da de alta la web en directorios de calidad y se redactan artículos con buen contenido es más provable que se obtengan más enlaces entrantes mejorando asi el posicionamiento de la web.

Utilización de meta-información

La cuestión es que para que el buscador sepa que información contiene la página que esta rastreando hay que introducir información sobre la información de la página, es decir, meta-información o su nombre común meta-tags. Estos meta-tags se introducen entre el los tags HEAD y /HEAD. Estos tags indican información como el autor de la página, el título de esta, la descripción, las palabras claves que quieres que se utilizen para buscar la página y la frecuencia de rastreo los buscadores entre otros.

Dar de alta la web en los diferentes buscadores

Si quieres que tu página aparezca en los buscadores lo primero que debes hacer es dar de alta la página en estos. Los principales buscadores son Google, Yahoo, Bing, Terra, Lycos. Aqui dejo enlaces para dar de alta una url (página web) en estos: La lista anterior se irá actualizando con el tiempo.

Tener enlaces

La forma más efectiva de posicionar una página web es que haya muchas páginas web que enlacen hacia esta. Los buscadores consideran que contra más enlaces hay hacia una web más importante es y le dan a esta más relevancia lo que repercute en una mejor posicion en el buscador. Para obtener enlaces hay varias opciones:
  • Escribir artículos novedosos, de actualidad y de gran interes: Así conseguiremos que muchas páginas enlacen con la nuestra devido a la relevacia de nuestro artículo.
  • Obtener enlaces grácias a los directorios: los directorios son páginas que nos permiten añadir como enlaces nuestra página web. Estos directorios normalmente se clasifican por temática. Hay diferentes tipos de directorio, en este caso son clasificados por lo que piden a cambio:
  • Otras: Todo lo que se te ocurra es válido siempre y cuando sea sin hacer trampas porque si Google "el ojo que todo lo ve" detecta que se hacen trampas puede penalizar el sitio web. Hay muchas posibilidades, por ejemplo las redes sociales estan muy de moda.

Enlaces en el texto y artículos para posicionamiento

Esta demostrado que el algoritmo de Google cada vez es más sofisticado e intenta detectar estrategias de seo, donde los enlaces no se han generado de una manera natural.
De este modo los enlaces en apartados del estilo webs amigas puede que ya no se tengan demasiado en cuenta. Una buena estratégia de enlaces es introducirlos dentro del texto de la página web o en artículos. En muchas ocasiones empresas pagan por artículos subvencionados donde se anuncia un producto o una web y se pone un enlace hacia esta última. Un ejemplo sería que yo quiera posicionar una web por el término Seo Madrid y dentro de un artículo o manual de posicionamiento seo añada un enlace de texto hacia esta web.

Este tipo de enlaces de texto son muy utilizados tanto para enlaces hacia otras webs como a páginas de nuestra propia web. Un claro ejemplo de esto es wikipedia donde palabras clave apuntan hacia artículos de wikipedia.

Utilidades para visualiar la página web, correctores de codigo html

Hay utilidades que permiten ver la página como la visualiza un buscador, es decir, a través de su contenido. El buscador no es capaz de visualizar ni interpretar las imágenes como las personas. Se ha de tener en cuenta que el buscador simplemente es un algoritmo, una máquina que no es capaz de distinguin imágenes, ni apreciar si algo es hermoso, triste o cruel. Un sitio que resulta interesante es: Esta página permite visualizar la web tal y como la ven los buscadores. Lo que aparece en letra con mayor tamaño indica mayor relevancia para el buscador.
Otro punto importante es utilizar una buena estructuración de código html y sintáxis. Sin errores sintácticos ni semánticos. Se puede verificar el código en un validador html como el siguiente:

No utilices Frames, ni tablas. Utiliza capas y hoja de estilos

Los frames y las tablas no permiten una buena indexación. Se deben utilizar capas y thoja de estilos. Las tablas no estan prohibidas pero para los buscadores su contenido no es muy relevante. Así que si se introduce toda la página en una tabla, no se podrá definir adecuadamente que contenido o palabras clave son más relevantes en el contexto de tu página. Ahora que no se utilizan tablas como se hace la página más agradable a la vista? Con hoja de estilos. La hoja de estilos permite definir gran numero de parámetros visuales de la página como fuentes, colores, posicion de las capas, permite definir efectos de interacción con el usuario, entre muchos más. Esta hoja permite modificar todo el aspecto de tu página sin tocar el documento html.